Tratamientos
Las diferentes adicciones que tratamos en nuestro Centro
Adicción al alcohol
Adicción al juego
Adicción a los fármacos
Adicción al cannabis
Adicción a la cocaina
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
La adicción se caracteriza por:
-
Incapacidad para mantener la abstinencia
-
Pérdida del control de los impulsos
-
Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias (craving)
-
Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo
-
Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales
-
Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción cursa a menudo con recaídas. Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad es progresiva y puede derivar en discapacidad irreversible y/o muerte prematura. Es una enfermedad neurológica y necesita ser tratada por profesionales. Los pacientes adictos son enfermos recuperables y tras un tratamiento adecuado puede rehabilitarse completamente.
Las cuatro fases del tratamiento
Inicialmente puede acompañarse de ayuda farmacológica, para evitar la sintomatología de la abstinencia. Los fármacos se van retirando poco a poco para conseguir un tratamiento libre de sustancias. En el momento del alta, el paciente no tendrá ningún tipo de dependencia física: ni a sustancias, ni a fármacos.
Desintoxicación
La segunda fase tiene lugar durante el ingreso en la clínica y se prolonga durante los meses posteriores a la salida. Supone la sustitución de los hábitos adquiridos durante el desarrollo de la enfermedad de adicción por nuevos hábitos compatibles con la nueva vida abstinente del paciente.
Deshabituación
Pretende recuperar y conseguir desarrollar habilidades que, o bien se han perdido durante el consumo, o bien no se han llegado a adquirir por una muy temprana eclosión de la enfermedad. Este trabajo se realiza tanto en pisos tutelados como en el domicilio familiar.
Rehabilitación
Nuestra meta es ‘Vida totalmente normalizada’. El trabajo realizado en las fases anteriores es la base de la nueva situación del paciente. De forma paulatina y pautada por nuestro equipo terapéutico, se reintroducen la vida familiar, laboral y de ocio, hasta conseguir normalidad absoluta y como resultado, el alta terapéutica.
Inserción
El camino a la salud comienza
en el sendero del amor propio.
Comienza tu viaje hoy.