La drogadicción se define como un trastorno crónico y recurrente caracterizado por la búsqueda y el consumo compulsivos de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas1. Este trastorno afecta el cerebro y genera cambios funcionales en los circuitos relacionados con la recompensa, el estrés y el autocontrol. Estos cambios pueden persistir incluso después de que la persona haya dejado de consumir drogas1.
La adicción es similar a otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas. Ambas alteran el funcionamiento normal de un órgano del cuerpo y pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Sin tratamiento, la adicción puede durar toda la vida y causar la muerte1.
Las personas consumen drogas por diversas razones:
Para sentirse bien: Las drogas pueden producir sensaciones intensas de placer. Por ejemplo, la cocaína genera euforia seguida de sensaciones de poder y autoconfianza, mientras que los opioides como la heroína causan relajación y satisfacción.
Para sentirse mejor: Algunas personas que sufren de ansiedad social, estrés o depresión comienzan a consumir drogas para intentar sentirse menos ansiosas.
Para desempeñarse mejor: El estrés puede ser un factor importante para comenzar y continuar el consumo de drogas, y también influye en las recaídas de los pacientes que se están recuperando de la adicción
Comments